Make your own free website on Tripod.com

 

¡ YO  TAMBIEN  ME  VOY ... !

 

Arq.: Mario Alvarez Urueña

mariofau@yahoo.com

 

Con amigos y colegas comentamos acerca de la actual crisis y de cómo muchas personas desesperadas, en especial por la falta de trabajo han optado por irse del país en búsqueda de nuevos horizontes; a la pregunta acerca de si lo he pensado o no; mi respuesta  es un categórico: me voy ... pero a trabajar por Colombia, con las comunidades mas pobres y necesitadas de vivienda, infraestructura física y social y generación de proyectos productivos;  a trabajar por la paz; es cierto que éste es un país  violento  donde uno no se muere de “muerte natural”; que tenemos todo tipo de problemas; pero también es un país  lleno de oportunidades; aquí todo está por hacer y es mejor contribuir con las soluciones aquí,  en lugar de irse a lavar platos o pintar casas en Miami; además: ¿Qué futuro le puede esperar a nuestro país, si quienes lo queremos, tenemos alguna capacitación e iniciativa y queremos trabajar “de la mano con la comunidad” nos vamos y se lo dejamos a los violentos?  procediendo así, ningún servicio le hacemos.

  Soy enemigo de la solución militar del “Plan Colombia” y por consiguiente del dinero invertido en la compra de mas armas para la guerra; eso es “echarle mas leña al fuego” e históricamente está demostrado que en las épocas de mayor represión política y militar a los actores en conflicto,  éstos han crecido y fortalecido aún mas y  no queremos mas muertos;  lo que queremos es que se detenga ésta masacre absurda.

"Estoy de acuerdo y respaldo la parte social del “Plan Colombia”;  todo lo que contribuya a satisfacer las necesidades básicas de nuestras gentes; lo que signifique inversión en infraestructura física y social  como el programa “Herramientas para la Paz”: Empleo en Acción,  el Campo en Acción, Derechos Humanos, Vías  para la Paz ... ; es que las necesidades tanto como la pobreza de nuestras gentes son muy grandes. En alguna reciente oportunidad charlabamos un grupo de profesionales de la “Asociación Acción Comunitaria” con una comunidad de “madres comunitarias” y de madres “cabeza de familia” de un municipio del Tolima,  analizando la posibilidad de un programa de vivienda de “interés social”, elegible para el subsidio del “Inurbe” y con el respaldo de la alcaldía;   concluíamos el requerimiento de un aporte final por familia de $900.000,oo; a lo cual nos replicaron, que ese dinero era toda una fortuna imposible de ahorrar con los $160.000,oo mensuales que les pagaba el ICBF y que luego de mal atender las necesidades de su familia  solo quedaban necesidades y ni un centavo para ahorrar y; si tuvieran ese dinero y sin mas vueltas,  mejor se construían una casa de bareque!. He ahí un ejemplo de nuestros pobres y como no solo se requiere recursos, sino mucha imaginación y trabajo con la comunidad.

  Para terminar, quiero invitar a todas las personas y organizaciones “sin ánimo de lucro” – ONGs, juntas de acción comunal, ect. -  a que se inscriban como “organismos de gestión” en la Confederación Colombiana de ONGs y en Presidencia; para de común acuerdo con las “entidades proponentes” – Alcaldías, Gobernación  -   y las “comunidades objeto” – de estratos 1 y 2 – canalicemos los recursos e iniciativas presentando proyectos, inicialmente en “Empleo en Acción”  donde el gobierno aporta el 100% de la mano de obra no calificada en proyectos de obras públicas urbanas: acueductos, alcantarillados, vías, vivienda, arreglo de escuelas y similares. En proyectos como el “Campo en Acción”, habrá la oportunidad para presentar proyectos productivos, sostenibles; ésta es una manera de trabajar mancomunadamente con  las comunidades más necesitadas, contribuir  a la paz y procurarnos algún trabajo e ingresos con ello.

  Desde la “Asociación Acción Comunitaria”  (  asociacionaccioncomunitaria@yahoo.com ) con Martha Bernal Montaña. – Mujer Cafam Tolima 2000 –  y el respaldo de un nutrido y entusiasta grupo de profesionales “de la mano con la comunidad” como es el lema, los invitamos a  trabajar por la paz de Colombia.

 Ibagué, Febrero 20 del 2001.